Esta narración cuenta de las aventuras vividas a bordo de una nave intergaláctica en su búsqueda de vida extraterrestre. Como el famoso Beagle del siglo XIX en el que viajó el biólogo Charles Darwin (y a raíz del cual surgiría sus controvertidas y reveladoras teorías sobre la evolución de las especies), la futurista nave espacial cumple una misión de exploración en pos de la ampliación de conocimientos (desde todos los puntos de vista posible) sobre las diferentes formas de vida que surgirán a su paso. Para ello, todas las áreas científicas se verán representadas a bordo de este Beagle espacial, desde biólogos hasta físicos pasando por geólogos y químicos. Entre ellos se encuentra Elliott Grosvenor, que viaja en representación de una nueva ciencia llamada Nexialismo la cual, abarca al resto de las disciplinas. Él será el protagonista de la novela, y en esa extraña ciencia que predica residirá practicamente la totalidad de resoluciones de cada conflicto que surja en la nave.
Aclaremos que el Nexialismo (según Van Vogt) es una especie de reacción contra la especialización exagerada. Los conocimientos excesivamente profesionales casi siempre están deformados y pecan por unilaterales. No es que no tengan valor, es que hay que conectarlos, unirlos por medio de un nexo apropiado a fin de encauzarlos con un sentido vital y eficaz.
Grosvenor, tiene muchas características que nos recuerdan a Mr. Spock: ambos no son de fácil trato y, desconfiaban de sus compañeros emocionales a causa del contraste existente con su fría racionalidad. También comparte las características estándar de los héroes de Van Vogt: es un maestro de una superciencia desconocida para otros hombres, capaz de predecirles y controlarlos a través de los cristales y el hipnotismo.
A lo largo del viaje, la tripulación del Beagle se verá envuelta en multitud de aventuras, todas ellas relacionadas con peligrosas formas de vida que pueblan el Universo. De entre todos los monstruos que salen a su paso, por su carácter terrorífico sobresalen dos: Coeurl y en especial el llamado Itxl: precursor de la serie cinematográfica Alien.