sábado, 23 de abril de 2016

El viaje del Beagle Espacial - Alfred Elton van Vogt


Esta narración cuenta de las aventuras vividas a bordo de una nave intergaláctica en su búsqueda de vida extraterrestre. Como el famoso Beagle del siglo XIX en el que viajó el biólogo Charles Darwin (y a raíz del cual surgiría sus controvertidas y reveladoras teorías sobre la evolución de las especies), la futurista nave espacial cumple una misión de exploración en pos de la ampliación de conocimientos (desde todos los puntos de vista posible) sobre las diferentes formas de vida que surgirán a su paso. Para ello, todas las áreas científicas se verán representadas a bordo de este Beagle espacial, desde biólogos hasta físicos pasando por geólogos y químicos. Entre ellos se encuentra Elliott Grosvenor, que viaja en representación de una  nueva ciencia llamada Nexialismo la cual, abarca al resto de las disciplinas. Él será el protagonista de la novela, y en esa extraña ciencia que predica residirá practicamente la totalidad de resoluciones de cada conflicto que surja en la nave.

Aclaremos que el Nexialismo (según Van Vogt) es una especie de reacción contra la especialización exagerada. Los conocimientos excesivamente profesionales casi siempre están deformados y pecan por unilaterales. No es que no tengan valor, es que hay que conectarlos, unirlos por medio de un nexo apropiado a fin de encauzarlos con un sentido vital y eficaz.

Grosvenor, tiene muchas características que nos recuerdan a Mr. Spock: ambos no son de fácil trato y, desconfiaban de sus compañeros emocionales a causa del contraste existente con su fría racionalidad. También comparte las características estándar de los héroes de Van Vogt: es un maestro de una superciencia desconocida para otros hombres, capaz de predecirles y controlarlos a través de los cristales y el hipnotismo.

A lo largo del viaje, la tripulación del Beagle se verá envuelta en multitud de aventuras, todas ellas relacionadas con peligrosas formas de vida que pueblan el Universo. De entre todos los monstruos que salen a su paso, por su carácter terrorífico sobresalen dos: Coeurl y en especial el llamado Itxl: precursor de la serie cinematográfica Alien.


sábado, 16 de abril de 2016

Lovelock - Orson Scott Card & Kathryn H. Kidd



El Arca, un gigantesco hábitat espacial, se prepara para abandonar el sistema solar e iniciar su viaje de exploración y colonización. A bordo se instala una selección de los mejores especialistas de la humanidad, alojados en poblados situados en un entorno artificial que anticipa las condiciones que los colonos encontrarán en su nuevo mundo y les permite desarrollar las habilidades específicas que necesitarán para prosperar.

Además de los colonos y sus familias, en el Arca viajan los Testigos: animales genéticamente modificados, dotados de inteligencia y mejoras cibernéticas, que observan las actividades de sus amos, científicos insignes y otras personalidades, grabando sus vidas para la posteridad.

Ésta es la historia de Lovelock, un mono capuchino, testigo de la gaióloga jefe de la expedición. De cómo pasó de la adoración por su ama al escepticismo. De cómo tomó consciencia de su estatus de esclavo... y de cómo planeó su rebelión.

jueves, 7 de abril de 2016

Lovecraft - Breccia, Enrique & Rodionoff, Hans & Giffen, Keith



El joven H.P. Lovecraft es un chico lleno de imaginación... y portador de un extraño don, el mismo que llevó a la locura a su padre. Ahora deberá aprender que, en la realidad, no todo es lo que parece y que, a través de la escritura, reflejará un mundo que sólo él ve...
Lovecraft tuvo una extraña infancia (donde su madre le viste como una niña) y además cree que él es el guardián del Necronomicón o El Libro de los Muertos, el libro maldito que abre la puerta al más allá. ¿Estaba loco? ¿O era un semidiós?. H.P. Lovecraft fue el único hijo de una pareja marcadamente conservadora, e igualmente lunática. Su padre, Winfield Scott Lovecraft, fue un joyero itinerante que en 1893 comenzó a manifestar síntomas de psicosis. Fue recluido en un hospital psiquiátrico, el mismo que años después albergaría a la madre del autor de Providence: Sarah Susan Phillips Lovecraft.

Rodionoff, Giffen y Breccia tejen una historia de terror cuyo protagonista es el mismísimo Lovecraft, una de las leyendas más importantes de la literatura de fantasía del siglo XX y de esta forma, decidieron rendir un homenaje transformándolo en un personaje del mundo que él mismo describió con tanta precisión. Después de todo, lo que Howard Phillips Lovecraft escribió, acaso no es verdad?

Esta es una novela gráfica llena de sorpresas e intrigas, que quiere mantener el estilo lovecraftiano a través de una espiral que va desde el horror visual y psicológico hacia la luz salvadora pero, que rápidamente vuelve a adentrarnos en las oscuras profundidades.

sábado, 2 de abril de 2016

La noche de los Trífidos – Clark, Simon



Escrito exactamente cincuenta años después de la publicación de la novela clásica post-apocalíptica de John Wyndham "El Día de los Trífidos", el escritor de terror británico Simon Clark nos trae una secuela de este clásico con "La noche de los Trífidos".

Las secuelas póstumas no son algo que se deba tomar a la ligera. Aunque generalmente este comportamiento en la literatura se ve muy poco, en  la industria cinematográfica es algo más común debido a que el cine siempre está dispuesto a rever su propio pasado a fines de realizar un remake o secuela que a veces, se realiza con prudencia e inteligencia pero las más de ellas, lo realiza en detrimento de sus originales.  En tanto, las raras secuelas literarias han sido incursiones donde pocas son las que han podido alcanzar el nivel de calidad del original ante lo cual, muchas veces, se presentan como novelas independientes.

El igual que en su precursora, La Noche de los Trífidos utiliza el estilo narrativo de Wyndham y esto, lanza al lector a percibir este libro como algo ya familiar y también está narrado desde la perspectiva de primera persona en nuestro protagonista del momento: David Mason (hijo ahora adulto de Bill Mason).  También serán introducidos una nueva serie de personajes portadores de una cuidadosa caracterización y en el transcurrir de la novela, todos los cabos sueltos se irán atando de manera rápida donde la trama da lugar a frecuentes giros y al finalizar, nos llevará a un desenlace emocionante. No podemos dejar de notar que hacia sus últimas páginas impresiona como una historia desarrollada en forma algo apresurada si la comparamos con la naturaleza cuidadosamente construida en el inicio del libro.

Recordemos que al final de El día de los trífidos, el protagonista, Bill Masen, se había unido a una colonia recién fundada en la Isla de Wight. Esta pequeña comunidad, de momento a salvo de las terribles plantas mutantes, se emplea a fondo no sólo en erradicarlas, sino también en sentar las bases de una nueva civilización.

Veinticinco años después, una mañana de verano, la tierra se ve repentinamente sumida en la oscuridad: no ha salido el sol. Los trífidos no pierden la oportunidad de invadir la isla, de modo que el hijo de Masen, David, emprende un arriesgado viaje para averiguar a qué se debe la negrura y para tratar de acabar definitivamente con las plantas.