Esta narración cuenta de las aventuras vividas a bordo de una nave intergaláctica en su búsqueda de vida extraterrestre. Como el famoso Beagle del siglo XIX en el que viajó el biólogo Charles Darwin (y a raíz del cual surgiría sus controvertidas y reveladoras teorías sobre la evolución de las especies), la futurista nave espacial cumple una misión de exploración en pos de la ampliación de conocimientos (desde todos los puntos de vista posible) sobre las diferentes formas de vida que surgirán a su paso. Para ello, todas las áreas científicas se verán representadas a bordo de este Beagle espacial, desde biólogos hasta físicos pasando por geólogos y químicos. Entre ellos se encuentra Elliott Grosvenor, que viaja en representación de una nueva ciencia llamada Nexialismo la cual, abarca al resto de las disciplinas. Él será el protagonista de la novela, y en esa extraña ciencia que predica residirá practicamente la totalidad de resoluciones de cada conflicto que surja en la nave.
Aclaremos que el Nexialismo (según Van Vogt) es una especie de reacción contra la especialización exagerada. Los conocimientos excesivamente profesionales casi siempre están deformados y pecan por unilaterales. No es que no tengan valor, es que hay que conectarlos, unirlos por medio de un nexo apropiado a fin de encauzarlos con un sentido vital y eficaz.
Grosvenor, tiene muchas características que nos recuerdan a Mr. Spock: ambos no son de fácil trato y, desconfiaban de sus compañeros emocionales a causa del contraste existente con su fría racionalidad. También comparte las características estándar de los héroes de Van Vogt: es un maestro de una superciencia desconocida para otros hombres, capaz de predecirles y controlarlos a través de los cristales y el hipnotismo.
A lo largo del viaje, la tripulación del Beagle se verá envuelta en multitud de aventuras, todas ellas relacionadas con peligrosas formas de vida que pueblan el Universo. De entre todos los monstruos que salen a su paso, por su carácter terrorífico sobresalen dos: Coeurl y en especial el llamado Itxl: precursor de la serie cinematográfica Alien.
En el género de la Ciencia Ficción Alfred Elton van Vogt no es un creador de temas, ni un poeta como Ray Bradbury o Theodore Sturgeon, ni tiene la intachable formación científica de Arthur C. Clarke o cultural de Isaac Asimov. Pero, en cambio, es capaz de llevar a su perfecta intensidad con toques originales los planteamientos que otros se encargan de trivializar de modo promiscuo e irremediable.
Otra particularidad en sus obras es que poseen una trama argumental atractiva en la que predomina la aventura, el suspense y la intriga. A. E. van Vogt tiene el mérito de haber sido el primero en utilizar la técnica del Fix-Up (es el equivalente a construir una novela en base a la publicación conjunta de una serie de relatos aparecidos por separado) para escribir sus novelas. Los personajes que pueblan sus novelas están bien perfilados psicológicamente, son de carne y hueso y evidencian comportamientos reales en situaciones extremas. El también escritor de ciencia ficción, Philip K. Dick, reconoció la influencia de van Vogt en su obra.
El viaje del Beagle Espacial, fué publicada
como tal por la editorial Simon & Schuster en 1950, Fix-Up formado por cuatro historias publicadas entre 1939 y
1950. La mayoría de las escenas con Grosvenor y el Nexialismo se
incorporarán a la novela a fines de darle uniformidad.
Resulta bastante novedoso que A. E. van Vogt en ocasiones nos cuente la historia no centrándose exclusivamente en los héroes de la nave sinó, que lo hace desde el punto de vista del monstruo, ello nos permite descubrir las verdaderas motivaciones y miedos desde la perspectiva de los peligrosos seres extraterrestres. No será difícil relacionar estos dos monstruos (Coeurl y Itxl) con la obra maestra dirigida por Ridley Scott en Alien: el octavo pasajero.
Algunas de las características principales del mítico Alien al que dio forma cinematográfica H. R. Giger están sacadas directamente de las descripciones que hace de ellos el autor de la novela, sobre todo a nivel de conducta. Además el estilo de aventura espacial en el que se asienta la novela fue el germen de multitud de epopeyas galácticas tales como la saga Star Trek.
Las historias son las siguientes:
Black Destroyer – El Destructor Negro (Astounding Science Fiction, Julio 1939). Narración que más tarde es incorporada a Voyage of the Space Beagle (1950). Es el primer cuento publicado de Van Vogt y su presentación en la cubierta de Astounding dice mucho del impacto que causó. La historia es en muchos aspectos una versión oscura de Stanley G Weinbaum's en A Martian Odyssey (Wonder Stories, July 1934).
En ambos cuentos, sus respectivos autores se proponen producir un carácter extraterrestre que fuese creíble y, que el final, resulta ser más memorable que sus homólogos humanos. Ambos muestran alienígenas de habilidades notables y ambos resultan ser miembros de una raza en extinción pero, en la historia de Weinbaum, Tweel se trata de un personaje encantador que se hace amigo de la protagonista humana en tanto que Coeurl, de Van Vogt, es un asesino sin corazón que solamente desea el asesinato en masa y la conquista de la galaxia.
Este Coeurl se encuentra al borde de la desesperación total tras darse cuenta sobre la falta de alimento en su planeta cuando una cosa singular sucede; una gigante nave espacial procedente de la Tierra aparece en el cielo y aterriza en las afueras de las ruinas de la ciudad que el Coeurl, casi inmortal había abandonado hacía milenios.
El Destructor Negro ejerció una enorme influencia al marcar el comienzo de la edad de oro de la ciencia ficción.
War or Nerves - Guerra de Nervios (Other Worlds magazine in May 1950).- En la segunda narración nos encontraremos con los Riim, una especie avimorfa telepática que en su forma recordaban a nuestras aves.
En principio se describen con un aspecto femenino a pesar de que realmente no tienen género y se reproducen asexuadamente. Tienen plumas de oro que cubren todo su cuerpo, a excepción de la cara y las alas, que ya no son utilizables para el vuelo por encontrarse atrofiadas.
Sus intentos de contacto telepático y de índole amistoso con los seres humanos da como resultado accidental una gran destrucción, ya que no estaban al tanto de las diferencias fundamentales entre las mentes de dos razas inteligentes distintas. Su intromisión con las mentes de la tripulación humana del Beagle Espacial causó que la tripulación entrase en una vorágine de violenta locura hasta que el Dr. Elliot Grosvenor logró comunicarse con la mente-colmena del planeta y aclarar la situación.
Discord in Scarlet - Contrariedad Escarlata (Astounding Science Fiction, Diciembre 1939) - La tercer narración (y probablemente la mejor) de El viaje del Beagle Espacial y la segunda narración de ciencia ficción publicada por A. E. van Vogt. Trata sobre el descubrimiento de una extraña criatura flotando en el espacio denominada Ixtl.
Ixtl es una forma de vida misteriosa y sapiente que se desarrolló en el planeta Glor en una galaxia desconocida. Su mundo fue destruido por un cataclismo cósmico no especificado y algunos Ixtl fueron arrojados al vacío del espacio intergaláctico donde tuvieron que esperar durante millones de años sobreviviendo con la energía de la tenue luz que impregna el cosmos. Poseen más de tres metros de altura, son de color rojo, cuerpo cilíndrico y con cuatro piernas y cuatro brazos que terminan en zarcillos tipo alambre. Ellos son capaces de moverse a través del espacio y del sistema energético de las naves espaciales así como realizar la conversión de la energía eléctrica directamente en energía cinética y viceversa. Incluso, y lo más sorprendentemente, es que son capaces de reordenar su estructura atómica, lo que les permite pasar a través de superficies sólidas.
El Ixtl es un parasitoide: busca víctimas de acogida para implantar sus huevos directamente en sus cavidades gastrointestinales. Los huevos producen una sustancia que hace que el huésped quede paralizado, y la descendencia se alimenta del cuerpo del huésped después de la eclosión hasta que se ha desarrollado lo suficiente como para autosustentarse con energía pura.
"El interior del cuerpo del hombre parecía ser de carne sólida. Ixtl necesitaba un espacio abierto, o un espacio que se pudiera abrir, mientras la presión no matara a su víctima. Para sus propósitos, necesitaba carne viviente".
"El interior del cuerpo del hombre parecía ser de carne sólida. Ixtl necesitaba un espacio abierto, o un espacio que se pudiera abrir, mientras la presión no matara a su víctima. Para sus propósitos, necesitaba carne viviente".
En la cumbre de su civilización, los Ixtls eran una raza poderosa, capaz de mover sistemas solares enteros a través de las galaxias. Se ha especulado que el Imperio Ixtl puede haber existido en un universo anterior al actual, y que muy pocos de ellos sobrevivieron a la formación del universo actual, lo cual explica por qué siendo una especia tan poderosa, sobreviva (de momento) un único espécimen.
Los autores de Alien: el 8º Pasajero manifestaron en su momento que no utilizaron El viaje del Beagle Espacial como fuente de inspiración para la creación de su historia pero, cuando Van Vogt demandó a la 20th Century Fox ésta rápidamente arregló las cosas por fuera de los tribunales pagando al escritor unos U$S 50.000 y tras ello no se habló más del asunto (para esos momentos un valor equivalente a una buena casa y aun así quedarse con bastante dinero sobrante).
M33 in Andromeda - M33 en Andrómeda (Astounding Science Fiction, Agosto 1943). Y ya llegando al final, vemos que el Beagle Espacial se encuentra con otro alienígena hostil. En la galaxia Andrómeda la tripulación se encuentra con Anabis, una conciencia que abarca toda una galaxia y la cual, se alimenta de la muerte de otros seres vivos pero, a pesar de que trata de autosustentarse por medio de la terraformación de planetas para crear más vida, prácticamente había acabado con la galaxia y se estaba muriendo de hambre.
Partamos de la base que la referencia a M33 en el título de la historia es aparentemente un error: la galaxia descrita es la Galaxia de Andrómeda (M31), en lugar de la Galaxia del Triángulo (M33). El último se encuentra en la constelación del Triángulo en lugar de la constelación de Andrómeda.
No voy a mencionar como hacen para vencer a este enorme alienígena pero si es de destacar que Anabis pone el punto inicial para las grandes super-conciencias alienígenas.
Cuando se tiene el tamaño de una galaxia, todas las otras gigantescas criaturas palidecen en comparación. Es decir, Black Cloud (Nube Negra publicada por Sir Fred Hoyle en 1957) era un alienígena de solamente 150 millas de diámetro e incluso era inteligente… y que?. No era del tamaño de una galaxia!
En suma: Una lectura recomendable por lo entretenida y fácil lectura que no permite interrumpir la misma hasta por lo menos haber terminado una de las narraciones. En lo personal, la historia de Ixtl genera todo un cúmulo de emotividades que abarcan desde Giger hasta la saga cinematográfica Alien.
En la Fundación Nexial -declaró- enseñamos que detrás de los aspectos más gruesos de toda ciencia hay una intrincada ligazón con o tras ciencias.. Es un viejo concepto, desde luego, pero hay una diferencia entre hablar de una idea de los dientes para afuera y aplicarla en la práctica.
En la Fundación Nexial -declaró- enseñamos que detrás de los aspectos más gruesos de toda ciencia hay una intrincada ligazón con o tras ciencias.. Es un viejo concepto, desde luego, pero hay una diferencia entre hablar de una idea de los dientes para afuera y aplicarla en la práctica.
Elliott Grosvenor
No hay comentarios :
Publicar un comentario