Guión: Rich Margopoulos
Dibujos: Luis Bermejo
Con los miembros flexionados e inmóviles, Ixtl giraba en la noche infinita. A través de aquella inmensidad impenetrable, las galaxias turbulentas le atraían con frialdad. La vida se hallaba fuera de aquel espacio infinito, desdeñándole…
¡Vivía! ¡Tal era su desgracia!
En la Revista 1984 #52 comienza una serie de capítulos de la historia El Viaje del Beagle Espacial de A.E. van Vogt, en forma de relato gráfico (cómic) realizada por Rich Margopoulos y Luis Bermejo.
Ya en la reseña El viaje del Beagle Espacial habíamos visto que esta historia es parte de un Fix-Up de otras cuatro aventuras vividas a bordo de una nave intergaláctica en su búsqueda de vida extraterrestre. Es de destacar que el comic que presentamos no contempla las cuatro historias sino que, solamente trata sobre Discord in Scarlet - Contrariedad Escarlata (Astounding Science Fiction, Diciembre 1939) - Tercer narración (y probablemente la mejor) del libro El viaje del Beagle Espacial y la segunda narración de ciencia ficción publicada por A. E. van Vogt.
Aquí, nos encontraremos con una interpretación gráfica de aquella extraña criatura que estaba flotando en el espacio de nombre Ixtl.
Los autores de este cómic son:
Rich Margopoulos (Estados Unidos) - escritor, guionista de comics, que ha colaborado con Richard Corben, Martín Salvador, Luis Bermejo y otros dibujantes.
Luis Bermejo Rojo (Madrid, 12 de agosto de 1931 - Madrid, 12 de diciembre de 2015) que fue un historietista e ilustrador español de larga y prolífica trayectoria, que abarcó desde la Escuela Valenciana clásica hasta el boom del cómic adulto. Además de publicar en España también
publicó sus trabajos internacionalmente, en Italia, Gran Bretaña y los Estados Unidos, donde trabajó un tiempo para DC Comics.
Portada de la revista mensual de fantasía 1984 de Toutain Editor, donde comienzan los capítulos correspondientes a la propuesta del norteamericano Rich Margopoulos con los dibujos de Luis Bermejo en mayo de 1983.
La criatura espacial Ixtl es parasitoide, la última de su especie y lleva varios huevos en su interior con los cuales espera volver a expandir su especie y así, dominar la galaxia. Su intención es utilizar la tripulación como guuls o hosts de huevos mediante la inserción de los mismos en los estómagos de los tripulantes.
En esta exposición vemos que la seguidilla de similitudes con la película Alien: El Octavo Pasajero continúa ya que se han analizado y reconocido raíces de Alien en trabajos anteriores a su estreno.
La película comparte similitudes temáticas con películas de ciencia ficción tales como Thing from Another World (1951) (El enigma de otro mundo, El enigma... de otro mundo, La cosa o El invasor de otro mundo) e It! The Terror from Beyond Space (1958) (conocida en México, Venezuela y Argentina como La amenaza de otro mundo y en España como El terror del más allá).
La película comparte similitudes temáticas con películas de ciencia ficción tales como Thing from Another World (1951) (El enigma de otro mundo, El enigma... de otro mundo, La cosa o El invasor de otro mundo) e It! The Terror from Beyond Space (1958) (conocida en México, Venezuela y Argentina como La amenaza de otro mundo y en España como El terror del más allá).
Muchos críticos han sugerido también que la película deriva en parte de El viaje del Beagle Espacial de van Vogt y en particular, de las historias Black Destroyer y Discord in Scarlet (que es la que se expone en este comic).
Daniel Thomas "Dan" O'Bannon (guionista, escritor, director de cine y actor estadounidense, que trabajó generalmente con los géneros de ciencia ficción y terror), sin embargo, niega que esta fuese su fuente de inspiración para la historia de Alien pero por algo van Vogt inició una demanda contra la 20th Century Fox y el asunto se resolvió económicamente fuera de los tribunales.
“Grosvenor observaba los dedos habilidosos del cirujano mientras el cuchillo electrificado hendía el estómago del cuarto hombre. Depositaron el último huevo en el fondo de la alta cuba de metal resistente. Los huevos eran objetos grises y redondos, y uno de ellos estaba levemente agrietado.
Varios hombres se acercaron con armas térmicas mientras la grieta se ensanchaba. Asomó una cabeza fea, redonda y escarlata, con ojos diminutos y gelatinosos y una boca que era un tajo. La cabeza giró sobre el corto cuello y los ojos destellaron con ferocidad. Con una rapidez que los tomó por sorpresa, la criatura se irguió e intentó salir de la cuba. Las lisas paredes se lo impidieron. Resbaló y se disolvió en las llamas que le arrojaban”.
Aunque parezca lo contrario esta no es una escena de Alien el Octavo Pasajero sino de la novela El Viaje del Beagle Espacial de A. E. van Vogt.
Artworks of H.R. Giger
Descarga
No hay comentarios :
Publicar un comentario