sábado, 28 de mayo de 2016

Tras la caída de la noche - Arthur C. Clarke & Gregory Benford



Un elegido, un tipo diferente al mejor estilo de Neo en Matrix es el encargado de sacar a la humanidad de un ostracismo milenario (aquí el tiempo no transcurre en miles sino en millones de años). Este personaje llamado Alvin es el primer niño nacido en 7000 años, la cual es además, su edad. En esos tiempos los hombres, además de inmortales, viven en la última ciudad de la tierra que se ha convertido en un desierto.

Como si esto fuera poco, a las personas les trae sin cuidado el salir de la ciudad ya que una vieja leyenda dice que los hombres fueron atacados por los invasores después de que hubiesen conquistado el universo y por lo tanto, la humanidad renuncia al viaje estelar.  Alvin se dará cuenta de todas las mentiras que hay detrás de esto...

Todo empezó cuando el hombre luchaba contra los Invasores…, fueran quienes fuesen. Antes de eso, se esparcía entre las estrellas, pero fue obligado a regresar a la Tierra tras una serie de guerras de las que no tenemos más noticias. Tal vez esa derrota cambió su carácter, y le obligó a contentarse con pasar el resto de su existencia en la Tierra. O tal vez los Invasores prometieron dejar a la humanidad en paz si permanecía en su planeta; no lo sabemos. Lo que es seguro es que empezamos a desarrollar una cultura fuertemente centralizada, de la que Diaspar fue el máximo exponente.”

Y es precisamente en la búsqueda de la verdad que nuestro personaje nos permite dar un fascinante viaje por una ciencia ficción, descabellada muchas veces, pero sumamente imaginativa y casi fuera de todo lo común.

Luego, en una continuación de la narrativa de Arthur C. Clarke, Gregory Benford imagina una nueva y remota Tierra renacida, cuyos bosques, selvas y ríos han sido recreados sobre la arena del desierto. Una especulación que llega a producir un vértigo cósmico que se empareja con la mítica Hacedor de Estrellas de Olaf Stapledon.

viernes, 13 de mayo de 2016

La hora del mar - Carlos Sisí




Unos días antes de la noche de San Juan, los océanos de todo el mundo se llenan de peces muertos. El fenómeno llama la atención de las agencias medioambientales, que no encuentran explicación alguna.

A bordo del Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca Marítima, un grupo de biólogos y geólogos parten hacia el Mediterráneo para realizar un informe, pero acaban asistiendo, con infinito horror, a una de las experiencias más increíbles de toda su vida. Paralelamente, los fondos marinos explotan: una cadena de seísmos submarinos asola los mares con fatales consecuencias en las costas.
Esto, sin embargo, es sólo el principio de una serie de acontecimientos que pondrá a la Humanidad en jaque a medida que ésta se enfrente a un inesperado adversario: “el planeta Tierra”.

En esta narración Carlos Sisí expone una interpretación de la situación actual del planeta. En su forma de ver las cosas expresa que: “Antes de ser humanos, somos alemanes, españoles… y aún más, catalanes, andaluces. Me gustaría decir NO a todo eso. Me gustaría recuperar el viejo tópico de “ciudadano del mundo”. Creo que nos iría mucho mejor. Y sobre todo, debemos aprender a respetar la vida”.


domingo, 8 de mayo de 2016

El Viaje del Beagle Espacial (Relato Gráfico) - Alfred Elton van Vogt

 


Guión: Rich Margopoulos
Dibujos: Luis Bermejo

Con los miembros flexionados e inmóviles, Ixtl giraba en la noche infinita. A través de aquella inmensidad impenetrable, las galaxias turbulentas le atraían con frialdad. La vida se hallaba fuera de aquel espacio infinito, desdeñándole…

¡Vivía! ¡Tal era su desgracia!

En la Revista 1984 #52 comienza una serie de capítulos de la historia El Viaje del Beagle Espacial de A.E. van Vogt, en forma de relato gráfico (cómic) realizada por Rich Margopoulos y Luis Bermejo.

Ya en la reseña El viaje del Beagle Espacial habíamos visto que esta historia es parte de un Fix-Up de otras cuatro aventuras vividas a bordo de una nave intergaláctica en su búsqueda de vida extraterrestre. Es de destacar que el comic que presentamos no contempla las cuatro historias sino que, solamente trata sobre Discord in Scarlet - Contrariedad Escarlata (Astounding Science Fiction, Diciembre 1939) - Tercer narración (y probablemente la mejor) del libro El viaje del Beagle Espacial y la segunda narración de ciencia ficción publicada por A. E. van Vogt.
Aquí, nos encontraremos con una interpretación gráfica de aquella extraña criatura que estaba flotando en el espacio de nombre Ixtl.