La editorial Equipo Sirius, dentro del género Ciencia Ficción, ha emitido algunos títulos de muy buena calidad. Entre ellos se encuentra Acceso Restringido de Manuel Santos Varela. Novela que se llevó el primer lugar en el Premio Astro de Ficción Científica 2010.
La novela de adscribe al género Ciencia Ficción Hard (en ocasiones abreviado como hard SF), entendiendo como tal a un subgénero de la ciencia ficción caracterizado por conceder una especial relevancia a los detalles científicos o técnicos de la narración.
En esta novela, nuestro protagonista, el comandante Will Collins, con un equipo de doce hombres a sus órdenes, tiene por delante una misión de dificultad extrema: establecer una base en el planeta Mercurio. Para que puedan completar la tarea, cuentan con los últimos avances tecnológicos, con el apoyo de un sistema experto de inteligencia artificial y con un perfil de misión estudiado hasta el más mínimo detalle: cualquier problema que pueda surgir, ya ha sido previsto.
Lo malo es que siempre puede haber algún detalle que no se le haya ocurrido a nadie.
Acceso Restringido salió a la luz en la Colección Transversal Ciencia Ficción (digital) de la editorial Equipo Sirius (España) y es 1er Premio Internacional Astro de Ficción Científica (2010).
Mercurio es el gran desconocido del Sistema Solar. Frente a las más de cuarenta misiones que han abordado el estudio de Marte, a Mercurio sólo hemos enviado dos, y ninguna de ellas contemplaba la posibilidad de posarse: se conformaban con ser misiones casi exclusivamente fotográficas. La Mariner 10 (1973) y la Messenger (2004). De modo que allá donde no hay conocimiento, hay fantasía. La gran mayoría de las personas tiene una imagen mental del planeta Mercurio muy poco realista y el Anexo técnico incorporado a la segunda edición nos servirá como una gran puesta al día.
En esta novela prevalece el tema de la prospección minera en Mercurio pero , también incurre en el debate ético en torno a las Inteligencias Artificiales (IA) o, la realidad virtual.
En esta novela prevalece el tema de la prospección minera en Mercurio pero , también incurre en el debate ético en torno a las Inteligencias Artificiales (IA) o, la realidad virtual.
“Un equipo de trece hombres permanece a bordo de una estación orbital, que gira alrededor del planeta Mercurio. Su misión es establecer una base polar permanente y seguir un plan sistemático de prospección minera que permita detectar recursos rentables. Para ello, disponen de una tecnología de control mental remoto que les evita tener que descender en persona a la superficie del planeta; sin salir de la estación orbital, pueden manejar unos robots humanoides previamente instalados en los hangares de la base polar. Con su mente transferida a los circuitos del robot por medio de Núcleo, el ordenador central, que posee una personalidad arrolladora y atributos casi humanos convirtiéndose de hecho en uno más de la tripulación. Los astronautas pueden sentirse como si estuvieran en la superficie de Mercurio pero sin estarlo realmente y sin arriesgar sus vidas.
Lo malo es que siempre puede haber algún riesgo que a nadie se le haya ocurrido”
Debe destacarse que al existir en esta segunda edición un Anexo técnico, inexistente en la primera, donde se describen las características de Mercurio conocidas hasta el momento, obtendremos una buena base que afianzará las características del Rigor científico ya que la esencia de una obra que se considera «ciencia ficción dura» reside en una buena relación entre el contenido científico y el desarrollo narrativo de la historia, y, para algunos lectores, en la «dureza» o rigor de la ciencia en sí.
La historia desarrollada en esta obra de «ciencia ficción dura» cumple con ser precisa, lógica, creíble y rigurosa en relación con los conocimientos científicos y técnicos del momento, siendo teóricamente posible la tecnología, los fenómenos, los escenarios y las situaciones descritos. Este hecho permite que con el paso del tiempo la novela no envejezca.
La novela es breve y se puede leer en el día. Buena narración y un final inesperado que cierra muy bien la narrativa.
No hay comentarios :
Publicar un comentario