Starship Troopers - Robert A. Heinlein
Premio Hugo a la mejor novela de 1960
Starship Troopers es una novela de ciencia ficción escrita por Robert A. Heinlein y publicada por entregas en la revista The Magazine of Fantasy & Science Fiction (octubre, noviembre de 1959, y llamada "Starship Soldier"). En diciembre del mismo año sería publicada como libro.
Se trata de una narración en primera persona que trata de la historia de un joven soldado, llamado Juan "Johnnie" Rico y su aventura en la Infantería Móvil (I.M.), una unidad militar futurista equipada con un exoesqueleto propulsado. La carrera militar del protagonista progresa de recluta a suboficial y finalmente a oficial en medio de una guerra interestelar contra una especie alienígena similar a los insectos. A través de los ojos de su personaje, Heinlein examina moral y filosóficamente aspectos relacionados con el sufragio, la virtud civil, las necesidades de la guerra y la pena capital, así como de la delincuencia juvenil.
Nuestra historia está situada en pleno siglo XXII donde Johnnie Rico acaba de cumplir los dieciocho años de edad y, con lo cual se podrá alistar en el Ejército para cumplir con un servicio de dos años, para poder posteriormente convertirse en un ciudadano con pleno derecho al voto.
Tras un duro período de instrucción en el campamento Arthur Currie, bajo las órdenes del sargento Zim. Rico se convirtirá en un soldado cualificado a la vez que una especie alienígena con aspecto de insecto gigante ataca la Tierra con una violencia inusitada, convirtiendo la ciudad de Buenos Aires en un amasijo de escombros. Es el momento de que Johnnie Rico y sus compañeros prueben su valía en un combate real... en el espacio.
Tras un duro período de instrucción en el campamento Arthur Currie, bajo las órdenes del sargento Zim. Rico se convirtirá en un soldado cualificado a la vez que una especie alienígena con aspecto de insecto gigante ataca la Tierra con una violencia inusitada, convirtiendo la ciudad de Buenos Aires en un amasijo de escombros. Es el momento de que Johnnie Rico y sus compañeros prueben su valía en un combate real... en el espacio.
Para su propia sorpresa, Heinlein con su Starship Troopers ganó el Premio Hugo a la mejor novela de 1960. Hacia 1980, veinte años después de su primera edición, el libro había sido traducido a once idiomas distintos y todavía mantenía un gran volumen de ventas. Sin embargo, Heinlein se quejó de que a pesar de su éxito, casi todo el correo que recibía sobre el libro era negativo. La novela ayudó a crear un nuevo subgénero de literatura denominado ciencia ficción militarista. Ha sido adaptada a distintas películas y videojuegos, siendo lo más famoso la película de 1997 dirigida por Paul Verhoeven. La novela ha atraído la controversia y las críticas por sus temas sociopolíticos, que algunos críticos opinan que son de índole promilitar.
Alexei Panshin argumentaba que Heinlein describía la realidad en la vida militar y, que en el conflicto que narraba el libro "las tropas del espacio no eran la mitad de gloriosas sentadas en sus culos mientras sacaban brillo a sus armas por décima vez a falta de otra cosa que hacer". Joe Haldeman, un veterano de la guerra de Vietnam y autor de la novela de ciencia ficción antimilitar ganadora de los premios Hugo y Nébula La guerra interminable, se quejaba de que Starship Troopers glorificaba de forma innecesaria la guerra.
Otros han apuntado a que Heinlein nunca llegó realmente a servir en combate, ya que habiendo sido un graduado de la Academia Naval, fue liberado del servicio por una infección de tuberculosis y se pasó la segunda guerra mundial como civil haciendo investigación y desarrollo en los astilleros militares de Filadelfia.
Con respecto al contenido del libro en sí, una de las acusaciones es que la Federación Terrestre es una sociedad fascista, y que Starship Troopers es por tanto una apología del mismo. Estas analogías se han hecho tan populares que dos de los corolarios de la Ley de Godwin establecen que una vez que Heinlein aparece en debates online, es inevitable que alguien compare la sociedad descrita en el libro con la de la Alemania nazi. Se podría argumentar que uno de los más famosos impulsores de esta visión es Paul Verhoeven, cuya versión cinematográfica de Starship Troopers retrataba a los miembros de la Federación llevando uniformes parecidos a los Nazis y utilizando propaganda fascista. Muchos de los argumentos citan la idea de que sólo los veteranos puedan votar y que los no veteranos no tengan la ciudadanía. Sin embargo, de acuerdo con Poul Anderson, Heinlein no obtuvo la idea de la Alemania Nazi o de Esparta, sino de Suiza.
Los defensores del libro suelen apuntar que a pesar de que el sufragio está limitado, el gobierno es elegido democráticamente. Hay libertad de expresión, libertad de prensa y libertad de pensamiento. El sistema político descrito en el libro es multirracial, multirreligioso y multiétnico, sin olvidar que no hay diferencias por sexo, aunque no figuren mujeres entre las tropas combatientes (sí entre la oficialidad de las naves estelares). Algunos incluso argumentan que Heinlein sólo estaba discutiendo las ventajas "de un sufragio selectivo frente a uno no selectivo". Heinlein argumentó algo similar en su libro Expanded Universe.
En lo que respecta a la Infantería Móvil, que es la base del ejército terrestre, se debe destacar que la misma se trata de pequeñas unidades de combate equipadas con armaduras que multiplican la fuerza, a su vez son propulsadas por cohetes que permiten saltos de kilómetros y están armadas con todo tipo de armamento incluyendo armas nucleares tácticas. El aspecto general de un soldado en una armadura de combate es el de un chimpancé gigante por lo que los sargentos se refieren a los soldados como “simios” algo un tanto incongruente cuando lo recogen las películas o las series “basadas” en el libro.
"Pesa unos mil kilos, quizá, con todo el equipo; sin embargo, la primera vez que te meten en uno, inmediatamente puedes caminar, correr, saltar, echarte, coger un huevo sin romperlo (se necesita un poco de práctica. pero todo mejora con la práctica), bailar una jiga (si es que uno sabe bailarla, quiero decir sin el traje) y saltar sobre la casa contigua y aterrizar como una pluma.
El secreto está en la retroacción negativa y la amplificación.
No me pidan que les dibuje todos los circuitos de un traje; no puedo. No obstante, sé que hay violinistas magníficos, solistas de concierto, que tampoco son capaces de hacer un violín. Puedo encargarme del cuidado del traje en tierra, y de sus reparaciones en campaña, y comprobar los trescientos cuarenta y siete pasos, desde «frío» a «dispuesto a llevar», y eso es todo lo que se espera de un estúpido I.M."
El secreto está en la retroacción negativa y la amplificación.
No me pidan que les dibuje todos los circuitos de un traje; no puedo. No obstante, sé que hay violinistas magníficos, solistas de concierto, que tampoco son capaces de hacer un violín. Puedo encargarme del cuidado del traje en tierra, y de sus reparaciones en campaña, y comprobar los trescientos cuarenta y siete pasos, desde «frío» a «dispuesto a llevar», y eso es todo lo que se espera de un estúpido I.M."
Los aficionados al libro odiaron uniformemente la película debido a que por razones de presupuesto, Verhoeven retiró los trajes ya que estos eran demasiado complicados para hacerlos efectivos. Después de eso, todo se sentía mal. La parte más importante de la imaginería faltaba.
También estamos hablando de unidades militares que atacaban saltando desde la órbita de los planetas y haciendo ataques quirúrgicos sobre las líneas enemigas, de ahí el lema “Muerte desde Arriba” (Death from Above). Este tipo de tecnología tampoco se puede apreciar en las películas.
En un primer momento podríamos vernos impulsados a descartar la lectura de este libro debido a su comparación de ser una atroz pieza de propaganda militarista pero, ello no sería justo, encontraremos varios libros de Heinlein que exaltan las virtudes de las derechas militaristas. Sixth Column (1949) es un claro ejemplo.
Sstarship Troopers by SmirnoVartem
Heinlein no estaba escribiendo una sátira - parecía creer en estas cosas - pero impresiona haber encontrado una buena manera de escenificar lo que significa ser un miembro del complejo militar-industrial estadounidense. El traje le da al usuario sus poderes tecnológicos sobrehumanos y, el poder del traje confiere no solamente poder militar, sino también político y moral. En el mundo de Heinlein, sólo nos podremos convertir en un ciudadano de plenos derechos luego de haber servido en el ejército. Podemos no estar de acuerdo en que esta sea una manera conveniente de organizar una sociedad pero, Heinlein estaba describiendo lo que vivió en 1959: Eisenhower, un ex general, se acercaba al final de su segundo mandato, y sería sucedido por Kennedy, un héroe de guerra condecorado. Ambos eran muy populares.
Starship Troopers by ProgV
Ahora, por supuesto, las cosas han cambiado, y el complejo militar-industrial es generalmente elegido para interpretar al villano. En Avatar, no se puede eludir el pensar que el exoesqueleto robótico que lleva el maligno Coronel Quaritch en la escena final, fue algo similar a lo que sería el traje de la Infantería Móvil; la derrota del coronel, como muchas personas han señalado, se puede leer como la predicción de la inminente derrota del imperialismo estadounidense a manos de un resurgimiento del Tercer Mundo. Habría que preguntarse si Heinlein quiso decir eso mismo...
No hay comentarios :
Publicar un comentario