sábado, 19 de marzo de 2016

El Corazón Condenado (Hellraiser) - Clive Barker




El Corazón Condenado (título original: The Hellbound Heart) es una novela de terror escrita por Clive Barker y publicada originalmente como novela breve en 1986. 
El Corazón Condenado fue nominada como la mejor novela del año en Inglaterra y ya en 1987 fue llevada al cine en el film Hellraiser, escrito y dirigido por el propio Barker, y pronto se convirtió en una saga filmográfica actualmente compuesta por nueve partes y un plan de remake.

En 1988 fue publicada por primera vez como novela, y en 1991 fue traducida al español. La novela hace referencias a temas como el sadomasoquismo (al unirse el placer con el dolor), el amor y la desesperación, el deseo, la muerte y la sangre, trazando metáforas sobre esos temas. Es una de las novelas más reconocidas de Barker junto a Candyman (1990, también llevada al cine en un film homónimo).


Clive Barker nació en Liverpool, Inglaterra, el 5 de octubre de 1952 y es un escritor, director de cine y artista visual. Estudió Inglés y Filosofía en la Universidad de Liverpool. Es uno de los más aclamados autores de horror y fantasía, comenzando con escritos de horror al principio de su carrera, recogidas en la serie Libros de Sangre (Books of Blood, 1984–1985), y la novela faustiana El libro de las maldiciones (The damnation game, 1985). Posteriormente se trasladó hacia el género de la fantasía moderna con toques de horror.



El estilo más característico de Barker es la idea de que existe un mundo subyacente y oculto que convive con el nuestro (una idea que comparte con Neil Gaiman), el rol de la sexualidad en lo sobrenatural y la construcción de mitologías coherentes, complejas y detalladas.

 En la década de los 80 la literatura de terror había caído en el ostracismo. Las bases del terror moderno basadas en los escritos del maestro Lovecraft daban señales de agotamiento. Hablar de vampiros, hombres lobo o psicokillers ya estaba bastante trillado y sólo Stephen King podía permitirse el lujo de hacer una novela de terror sobre cosas tan inverosímiles como un coche, una niña que echaba fuego por los ojos o un perro loco... (y encima salir airoso).

En estos parcos contextos suelen surgir los autores contracorriente que imprimen carácter y marcan la diferencia. Uno de estos autores fue sin duda Clive Barker quien con una prosa ágil, cruda y directa vino a levantar una tremenda polvareda con sus Libros de Sangre o la tan aclamada e imitada Hellraiser.


Barker, nos lo enseña todo sin inmutarse, no solo al monstruo, sino todo lo asociado a las emociones más viscerales: el asco, el miedo y la lujuria. Con Barker, la asociación entre el eros y el tánatos es mucho más clara; el dolor y lo sexual van tomados de la mano.

Es interesante que el personaje más conocido de Barker, protagonista de toda una saga cinematográfica, provenga de una novela corta como El Corazón Condenado (The Hellbound Heart), muy en la línea de los relatos del escritor, recopilados en los ya legendarios Libros de sangre. Es una ficción que como en la mayoría de sus relatos de terror, da nueva carne para el asador (donde lo tecnológico, lo inorgánico y lo biológico se unen de manera fascinante), en la cual uno se encuentra con preguntas inevitables acerca de la ambición humana, el vínculo entre el placer y el dolor y los límites de la ética. 


Impulsa esta historia un pequeño reparto de protagonistas en forma más activa que los elementos sobrenaturales que aparecerán y, entre los cuales, se encuentra La Caja de Lemarchand, un rompecabezas misterioso llamado así por su aparente creador del mismo nombre.

 


 


Esta no es una historia de demonios malignos que invaden nuestro mundo causando estragos en las personas inocentes, en realidad, es el propio ser humano y sus decisiones lo que marca el desarrollo de la historia. La Caja de Lemarchand y los personajes con quienes nos conecta son un impresionante y aterrador catalizador para ello. La Caja de Lemarchand nos contacta con los Cenobitas de la Orden oscura de la Gash por lo que consideremos que la caja es sólo la herramienta que abre la puerta a otra dimensión, es un portal, no un contenedor de Cenobitas.


"Tan concentrado estaba Frank en la resolución del enigma de la caja de Lemarchand que cuando comenzó a sonar la gran campana no la oyó. El artefacto había sido construido por un maestro artesano y el enigma era este...no había, en ninguna de las seis caras laqueadas, pistas que indicaran la ubicación de los puntos de presión que desenganchaban una pieza del rompecabezas tridimensional de la otra".


 


Frank, uno de los protagonistas de esta historia pretende a través de la manipulación de La Caja de Lemarchand acceder a un nuevo plano de alegría y placer debido a que le habían informado que por medio de ella podría convocar a unos seres que lo llevarían a una nueva dimensión de placer sensual pero, resulta que los Cenobitas son en realidad unos demonios humanoides que lejos de ser hermosos muestran en su cuerpo todo tipo de escarificaciones, cadenas y ganchos.


"El umbral seguía abriéndose a los placeres cuya existencia solo un puñado de humanos había llegado a conocer, y muchos menos habían saboreado…placeres que iban a redefinir los parámetros de la sensación, que lo liberarían del insípido circuito del deseo, seducción y desencanto que lo había acosado desde los últimos años de la adolescencia. Esa nueva sabiduría iba a transformarlo"


Pero esto es solamente el comienzo! La verdadera historia comienza cuando Rory ( hermano menor de Frank) y su esposa Julia, se mudan a la casa que Frank ha abandonado misteriosamente…




 


Vale la pena leer esta excelente historia de terror y quien sabe… quizás terminemos buscando por la red la saga de películas que se realizaron en base a la misma y... Si ves las paredes temblar y oyes una insistente campana que hace temblar tus tímpanos, cuídate de la Orden oscura de la Gash, no vaya a ser que te pidan rendir cuentas por abrir La Caja de Lemarchand...


Podemos acceder a la nota sobre Hellraiser, la película, en este mismo blog:
http://marqjc.blogspot.com.uy/2016/03/hellraiser-1987.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario