300 es una adaptación cinematográfica estadounidense de la novela gráfica del mismo nombre, publicada originalmente en cinco números y creada por el guionista y dibujante Frank Miller, con la colaboración de Lynn Varley en los colores, la cual, relata la Batalla de las Termópilas.
La película fue dirigida por Zack Snyder, mientras Miller, sirvió como productor ejecutivo y consultor. La película fue rodada en su mayoría con una técnica de súperimposición de croma, para ayudar a reproducir las imágenes de la historieta original.
La trama describe la historia del Rey Espartano Leónidas (Gerard Butler) y sus 300 guerreros espartanos que pelearon a muerte contra el "Dios-Rey" persa Jerjes (Rodrigo Santoro) y su enorme ejército. Debido al furor de la batalla, la reina espartana Gorgo (Lena Headey) intentó conseguir el apoyo de Esparta para su marido incitando al Senado Espartano que el "rey moriría si no enviaban al ejército" , pero el senado traicionó a Esparta y envió al ejército, dejando a Leonidas y a sus 300 hombres abandonados en el campo de batalla, Leonidas dió su vida por Esparta, por el honor de su patria, demostrando que la sangre espartana es sangre guerrera...
La historia es enmarcada por una narración en off del soldado espartano Dilios (David Wenham).
También son incorporadas varias criaturas fantásticas que incluyen gigantes, rinocerontes, engendros humanoides o elefantes de guerra lo cual, coloca a 300 dentro del género de la fantasía histórica.
La película ofrece mensajes sobre algunos valores tal como cuando Leonidas lucha solo con sus 300 hombres contra el ejército de Jerjes, una historia que nos habla de luchar a sabiendas de que no se podrá ganar, otro valor a destacar, es el amor de la mujer espartana donde ésta entrega su cuerpo por salvar a su esposo.
Se requirieron dos meses de preproducción para elaborar los cientos de escudos, lanzas y espadas, de los cuales algunos fueron reciclados de Troya y Alejandro Magno. También fueron creados un lobo y trece caballos mecánicos. Los actores y los dobles fueron entrenados a la vez, y hasta Snyder los acompañó. Se crearon unas 600 piezas de vestuario, así como un extenso número de prótesis para varios personajes así como para representar los cadáveres de los soldados persas.
La producción activa de 300 comenzó el 17 de octubre de 2005 en Montreal (Canadá), y fue rodada en el transcurso de 60 días en orden cronológico con un presupuesto de producción de 60 millones de dólares estadounidenses.
El 9 de marzo de 2007, 300 fue lanzada en cines convencionales e IMAX en los Estados Unidos (la película en IMAX se llamó 300: A experience in IMAX), al igual que en América Latina. La apertura de la película fue la 24a más grande de la historia en taquillas, aunque los críticos se dividieron por su aspecto y estilo. Algunos aclamaron la película como un "logro original de la historia de 300 soldados que dieron coraje y sacrificio", mientras que otros criticaron la película por favorecer la caracterización visual y la controversial descripción sobre los persas. Aun así, 300 fue muy bien recibido por el público logrando una recaudación mundial de 456.068.181 millones de dólares.
Si bien el director de la película, Zack Snyder, declara que «los sucesos son correctos en un 90 por ciento, también indica que la película es «una ópera, mas no un documental».
Ephraim Lytle, profesor asistente de historia helénica en la Universidad de Toronto, declara que 300 idealiza la sociedad espartana de una «manera problemática e inquietante» y, que además presenta a los persas como monstruos y al resto de los griegos como débiles. Sugiere que el universo moral de la película podría haber parecido tan «extraño a los antiguos griegos como a los historiadores modernos».
El historiador militar Victor Davis Hanson, quien escribió el prólogo de la edición de la novela gráfica en el 2007, declara que la película demuestra una afinidad específica con el material original de Heródoto, en el sentido de que captura el ethos material de la antigua Esparta y representa las Termópilas como un «choque de civilizaciones».
Sin embargo, Touraj Daryaee, profesor de historia en la Universidad de California en Fullerton, critica el tema central del filme, aquel de espartanos «libres» y «amantes de la democracia» contra «esclavos» persas. Daryaee menciona que el imperio persa de la dinastía Aqueménida contrataba y pagaba a sus trabajadores sin importar el género o ascendencia étnica, mientras que en la Grecia del siglo V «menos del 14%» de la población participaba en el gobierno democrático, y «casi el 37%» de la población eran esclavos. Así mismo declara que Esparta «era una monarquía militar, no una democracia», y que colectivamente eran propietarios de los esclavos (Ilotas), a los cuales masacraban periódicamente.
Licencias históricas
Siendo la película una puesta en escena del cómic de Frank Miller, que a su vez es una muy libre adaptación de la narración del historiador Heródoto sobre las Guerras Médicas y, en concreto, la Batalla de las Termópilas, podemos considerarla como una obra de ficción. 300 no pretende reflejar datos históricos o arqueológicos, aunque a su vez muestra como los griegos veían muchas cosas de los persas, creyendo que eran ayudados por demonios y criaturas sobrenaturales . Entre muchos otros se pueden citar:
» Los griegos luchan sin armadura y sin usar ninguna de las formaciones de los espartanos históricos.
» Los éforos, ministros que se encargaban de las tareas de gobierno elegidos por un año, son representados como seres deformes -y aparentemente enfermos de lepra- que custodian a una pitonisa.
» Los persas saquean un pueblo en el camino de los espartanos hacia el desfiladero de las Termópilas.
» En realidad lucharon muchos más hombres al lado de Léonidas: se estima que fueron alrededor de 7.500 hoplitas, cada uno de los cuales iba acompañado de otros dos o incluso tres soldados de infanteria ligera o sirvientes-porteadores. Por lo tanto los 300 espartanos eran un millar y el ejército griego al completo podría estar formado por una cifra muy superior a los 7.000 hombres.
» Ni el comic ni la película mencionan para nada la enorme flota griega que impedia que las Termopilas fueran flanqueadas por mar, y que los persas desembarcasen en la retaguardia de Leonidas. La secuela, la película 300: Rise of an Empire sí menciona esta parte de la guerra.
» Una vez rodeados y tras sopesar la nueva situación, no se quedaron solamente 300 espartanos sino también 500 tebanos. El grueso del ejército no huyó despavorido al verse rodeado, sino que el mismo Léonidas lo envió de vuelta para minimizar pérdidas.
» A los espartanos se les retrata de manera moderna en cuanto a su sociedad y costumbres. Por ejemplo, no existe mención alguna de que vivían en una sociedad esclavista.
» Los «10000 Inmortales» muestran una estética extremadamente divergente a la que se esperaría de la cultura persa; en su lugar, su aspecto e indumentaria tienen una extraña familiaridad con los de los samuráis del folclore japonés y los del cómic (herencia directa de la afición de Miller a la cultura japonesa). Los inmortales representados en la película visten armaduras negras de aspecto japonés, esgrimen espadas duales similares a katanas y luchan con un estilo similar al de varias artes marciales asiáticas. Como licencia artística de Miller, usan máscaras somen de plata para ocultar rostros horriblemente desfigurados.
» Tanto Jerjes I como algunos de sus emisarios son representados como reyes africanos (afeitados tanto de cabeza como de barba), cuando su origen étnico denota una apariencia diferente.
» El griego Efialtes no era espartano ni era un jorobado deforme. Era un pastor local, en buena forma física.
» Leonidas era sexagenario y según las leyes espartanas podría haberse librado de ir al frente, pero fue de todos modos. Su esposa, Gorgo,era mayor que el.
Resaltando su parte fantástica aparecen personajes totalmente de ficción, como:
» El gigante berserker que lucha contra Leónidas, interpretado por Robert Maillet.
» El hombre obeso y deforme con dos cuchillas en el lugar de sus brazos que ejecuta a los oficiales persas que perdían frente a Leónidas, interpretado por Leon Laderach.
» Uno de los músicos del séquito de Jerjes, que parece ser un antílope humanoide, es una representación de la deidad Baphomet.
La película fue dirigida por Zack Snyder, mientras Miller, sirvió como productor ejecutivo y consultor. La película fue rodada en su mayoría con una técnica de súperimposición de croma, para ayudar a reproducir las imágenes de la historieta original.
La trama describe la historia del Rey Espartano Leónidas (Gerard Butler) y sus 300 guerreros espartanos que pelearon a muerte contra el "Dios-Rey" persa Jerjes (Rodrigo Santoro) y su enorme ejército. Debido al furor de la batalla, la reina espartana Gorgo (Lena Headey) intentó conseguir el apoyo de Esparta para su marido incitando al Senado Espartano que el "rey moriría si no enviaban al ejército" , pero el senado traicionó a Esparta y envió al ejército, dejando a Leonidas y a sus 300 hombres abandonados en el campo de batalla, Leonidas dió su vida por Esparta, por el honor de su patria, demostrando que la sangre espartana es sangre guerrera...
La historia es enmarcada por una narración en off del soldado espartano Dilios (David Wenham).
También son incorporadas varias criaturas fantásticas que incluyen gigantes, rinocerontes, engendros humanoides o elefantes de guerra lo cual, coloca a 300 dentro del género de la fantasía histórica.
La película ofrece mensajes sobre algunos valores tal como cuando Leonidas lucha solo con sus 300 hombres contra el ejército de Jerjes, una historia que nos habla de luchar a sabiendas de que no se podrá ganar, otro valor a destacar, es el amor de la mujer espartana donde ésta entrega su cuerpo por salvar a su esposo.
Se requirieron dos meses de preproducción para elaborar los cientos de escudos, lanzas y espadas, de los cuales algunos fueron reciclados de Troya y Alejandro Magno. También fueron creados un lobo y trece caballos mecánicos. Los actores y los dobles fueron entrenados a la vez, y hasta Snyder los acompañó. Se crearon unas 600 piezas de vestuario, así como un extenso número de prótesis para varios personajes así como para representar los cadáveres de los soldados persas.
La producción activa de 300 comenzó el 17 de octubre de 2005 en Montreal (Canadá), y fue rodada en el transcurso de 60 días en orden cronológico con un presupuesto de producción de 60 millones de dólares estadounidenses.
El 9 de marzo de 2007, 300 fue lanzada en cines convencionales e IMAX en los Estados Unidos (la película en IMAX se llamó 300: A experience in IMAX), al igual que en América Latina. La apertura de la película fue la 24a más grande de la historia en taquillas, aunque los críticos se dividieron por su aspecto y estilo. Algunos aclamaron la película como un "logro original de la historia de 300 soldados que dieron coraje y sacrificio", mientras que otros criticaron la película por favorecer la caracterización visual y la controversial descripción sobre los persas. Aun así, 300 fue muy bien recibido por el público logrando una recaudación mundial de 456.068.181 millones de dólares.
Si bien el director de la película, Zack Snyder, declara que «los sucesos son correctos en un 90 por ciento, también indica que la película es «una ópera, mas no un documental».
Ephraim Lytle, profesor asistente de historia helénica en la Universidad de Toronto, declara que 300 idealiza la sociedad espartana de una «manera problemática e inquietante» y, que además presenta a los persas como monstruos y al resto de los griegos como débiles. Sugiere que el universo moral de la película podría haber parecido tan «extraño a los antiguos griegos como a los historiadores modernos».
El historiador militar Victor Davis Hanson, quien escribió el prólogo de la edición de la novela gráfica en el 2007, declara que la película demuestra una afinidad específica con el material original de Heródoto, en el sentido de que captura el ethos material de la antigua Esparta y representa las Termópilas como un «choque de civilizaciones».
Sin embargo, Touraj Daryaee, profesor de historia en la Universidad de California en Fullerton, critica el tema central del filme, aquel de espartanos «libres» y «amantes de la democracia» contra «esclavos» persas. Daryaee menciona que el imperio persa de la dinastía Aqueménida contrataba y pagaba a sus trabajadores sin importar el género o ascendencia étnica, mientras que en la Grecia del siglo V «menos del 14%» de la población participaba en el gobierno democrático, y «casi el 37%» de la población eran esclavos. Así mismo declara que Esparta «era una monarquía militar, no una democracia», y que colectivamente eran propietarios de los esclavos (Ilotas), a los cuales masacraban periódicamente.
Licencias históricas
Siendo la película una puesta en escena del cómic de Frank Miller, que a su vez es una muy libre adaptación de la narración del historiador Heródoto sobre las Guerras Médicas y, en concreto, la Batalla de las Termópilas, podemos considerarla como una obra de ficción. 300 no pretende reflejar datos históricos o arqueológicos, aunque a su vez muestra como los griegos veían muchas cosas de los persas, creyendo que eran ayudados por demonios y criaturas sobrenaturales . Entre muchos otros se pueden citar:
» Los griegos luchan sin armadura y sin usar ninguna de las formaciones de los espartanos históricos.
» Los éforos, ministros que se encargaban de las tareas de gobierno elegidos por un año, son representados como seres deformes -y aparentemente enfermos de lepra- que custodian a una pitonisa.
» Los persas saquean un pueblo en el camino de los espartanos hacia el desfiladero de las Termópilas.
» En realidad lucharon muchos más hombres al lado de Léonidas: se estima que fueron alrededor de 7.500 hoplitas, cada uno de los cuales iba acompañado de otros dos o incluso tres soldados de infanteria ligera o sirvientes-porteadores. Por lo tanto los 300 espartanos eran un millar y el ejército griego al completo podría estar formado por una cifra muy superior a los 7.000 hombres.
» Ni el comic ni la película mencionan para nada la enorme flota griega que impedia que las Termopilas fueran flanqueadas por mar, y que los persas desembarcasen en la retaguardia de Leonidas. La secuela, la película 300: Rise of an Empire sí menciona esta parte de la guerra.
» Una vez rodeados y tras sopesar la nueva situación, no se quedaron solamente 300 espartanos sino también 500 tebanos. El grueso del ejército no huyó despavorido al verse rodeado, sino que el mismo Léonidas lo envió de vuelta para minimizar pérdidas.
» A los espartanos se les retrata de manera moderna en cuanto a su sociedad y costumbres. Por ejemplo, no existe mención alguna de que vivían en una sociedad esclavista.
» Los «10000 Inmortales» muestran una estética extremadamente divergente a la que se esperaría de la cultura persa; en su lugar, su aspecto e indumentaria tienen una extraña familiaridad con los de los samuráis del folclore japonés y los del cómic (herencia directa de la afición de Miller a la cultura japonesa). Los inmortales representados en la película visten armaduras negras de aspecto japonés, esgrimen espadas duales similares a katanas y luchan con un estilo similar al de varias artes marciales asiáticas. Como licencia artística de Miller, usan máscaras somen de plata para ocultar rostros horriblemente desfigurados.
» Tanto Jerjes I como algunos de sus emisarios son representados como reyes africanos (afeitados tanto de cabeza como de barba), cuando su origen étnico denota una apariencia diferente.
» El griego Efialtes no era espartano ni era un jorobado deforme. Era un pastor local, en buena forma física.
» Leonidas era sexagenario y según las leyes espartanas podría haberse librado de ir al frente, pero fue de todos modos. Su esposa, Gorgo,era mayor que el.
Resaltando su parte fantástica aparecen personajes totalmente de ficción, como:
» El gigante berserker que lucha contra Leónidas, interpretado por Robert Maillet.
» El hombre obeso y deforme con dos cuchillas en el lugar de sus brazos que ejecuta a los oficiales persas que perdían frente a Leónidas, interpretado por Leon Laderach.
» Uno de los músicos del séquito de Jerjes, que parece ser un antílope humanoide, es una representación de la deidad Baphomet.
En suma, una muy buena película bélica y de fantasía heróica que presenta una amplia variedad de efectos especiales y con excelente calidad audiovisual.
Una cinta la cual, con sus planos barrocos y sus estudiadas composiciones a cámara lenta bien que vale la pena verla.
Si bien no se parecen entre sí, es inevitable relacionar el libro "300 guerreros" con la película "300". Indudablemente cada uno de ellos incentivó a la lectura/visión del otro. Podremos ver en esta reseña del blog algunos aspectos del libro: http://marqjc.blogspot.com.uy/2016/01/300-guerreros-andrea-frediani.html
Una cinta la cual, con sus planos barrocos y sus estudiadas composiciones a cámara lenta bien que vale la pena verla.
Si bien no se parecen entre sí, es inevitable relacionar el libro "300 guerreros" con la película "300". Indudablemente cada uno de ellos incentivó a la lectura/visión del otro. Podremos ver en esta reseña del blog algunos aspectos del libro: http://marqjc.blogspot.com.uy/2016/01/300-guerreros-andrea-frediani.html
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