lunes, 21 de diciembre de 2015

El guerrero número 13


Siglo X. Ibn Fadlan, un noble árabe (Antonio Banderas), es expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer. Acompañado de su mentor (Omar Sharif) emprende un viaje al Norte, donde entrará en contacto con un grupo de guerreros vikingos que tienen que enfrentarse con una horda de salvajes que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, que anuncia el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero, quien será el guerrero número 13, anima a Ibn Fadlan a ayudarles en la lucha.



Ficha Técnica:

Título original: The 13th Warrior
Título en español: 13 Guerreros
País: Estados Unidos, 1999
Genero: Epopeyas (Cine Épico) / Entretenimiento
Fotografía: Peter Menzies Jr.
Duración: 102 minutos
Elenco: Antonio Banderas, Diane Venora, Omar Sharif, Vladimir Kulich, Dennis Storhoi, Maria Bonnevie, Mischa Hausserman, SvenWollter, John DeSantis, Asbjorn Riis
Director: John McTiernan
Productores: John McTiernan, Michael Crichton, Ned Dowd
Guión: William Wisher y Warren Lewis, basado en la novela "Devoradores de cadáveres"de Michael Crichton
Música: Jerry Goldsmith
Distribuidor: Touchstone Pictures







El guerrero nº 13 es una adaptación bastante fiel de la novela de Michael Crichton "Devoradores de cadáveres", que venía a significar una nueva versión del mito de Beowulf, planteando la posibilidad de que se tratara de un mito real, introduciendo la teoría de que el hombre de neanderthal sobreviviese hasta hace pocos siglos.

Como director de esta película tenemos a John McTiernan, responsable máximo de la energía e intensidad de Depredador y también de La caza del Octubre Rojo.

Se destaca un grupo de actores desconocidos en estado de gracia, tanto que la presencia de Antonio Banderas es por momentos eclipsada por Vladimir Kulich y Dennis Storhøi, que en ningún momento interpretan, sino que son, literalmente, guerreros vikingos.

Los tres personajes serán los líderes (sobre todo los norteños, claro está...) de un “grupo salvaje” tan creíble que asusta, y en el que el decimocuarto guerrero es el propio espectador, al que se le pega la retina a tan espeluznantes y brutales imágenes, atraído y repelido a la vez, fascinado por una cultura legendaria y asqueado por los avatares de un viaje tenebroso al fondo de la historia del hombre, y de los horrores que puede contemplar, sufrir y provocar.

Ante la profecía del Oráculo de los vikingos, Ibn-Fadlan es "invitado" a acompañarlos ya que el decimotercer guerrero no debe ser del norte...



“El viejo padre urdió el hilo de tu vida hace mucho tiempo. Escóndete en un agujero si quieres, pero no vivirás ni un instante más. Tu destino está escrito. El miedo no aporta nada al hombre.”

Esta película es inolvidable porque propone una aventura total, violenta y bárbara, como no han hecho muchas otras (‘Conan, el bárbaro’ a la cabeza).

Las secuencias antológicas como las dos batallas contra los invasores, el descenso por el acantilado, el aprendizaje de la lengua extranjera por parte de Ibn Fahdlan, la llegada con el río cubierto de niebla, la estratagema sangrienta contra los adversarios del rey, merecen formar parte de lo mejor de la aventura de los últimos años.

La pista de este persa se pierde tras el regreso de su viaje aunque sus escritos, por fortuna, han quedado para la posteridad.


No es una película que conociera excesivo éxito o prestigio, a mi juicio muy injustamente, pero no importa, dentro de unos años apenas habrá perdido algo de su vigor y veracidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario