La Casa Maldita (The Shunned House) es un relato de terror del escritor norteamericano Howard Phillip Lovecraft, escrito en 1924. El relato está basado en los conocimientos de Lovecraft sobre el folklore de Nueva Inglaterra. De hecho, hay muchos estudiosos que relacionan La Casa Maldita con ciertas leyendas de vampiros muy populares en aquella zona.
El título de esta narración se basa en una casa real situada en Providence, Rhode Island, construida alrededor de 1763 la cual, todavía sigue en pie en la 135 Benefit Street, tal como se puede apreciar en la imagen. Lovecraft estaba familiarizado con esta casa debido a que su tía, Lillian Clark, vivió allí en 1919-1920 como acompañante de Mrs. H. C. Babbit.
Pero fue otra casa, esta vez situada en Elizabeth - New Jersey, la que realmente estimuló a Lovecraft a escribir la historia, tal como escribió en una carta:
“En la esquina noreste de Bridge Street y Elizabeth Avenue hay una vieja y horrorosa casa - un lugar infernal con una negruzca superficie sin pintar, techo anormalmente elevado, y escaleras exteriores que conducen al segundo piso, marañas de hiedra tan densas que uno no puede dejar de imaginar que están alimentadas por un cadáver. Me recordó a la Babbit House en Benefit Street" ....
Más tarde su imagen surgió de nuevo con renovada intensidad, causando finalmente que escribiese la historia de terror pero, escenificada en Providence y con la Babbit House como base.
Es interesante observar que esta esquina compuesta por la intersección de Bridge Street y Elizabeth Avenue es, al menos en la actualidad, el sitio de una plaza en honor de Winfield Scott, que también era el homónimo del propio padre de Lovecraft.
Es indudable que estas imágenes actuales nos sacan del ambiente tenebroso que trata de transmitirnos Lovecraft pero, no pude resistir la tentación de verificar su realismo (contando en esta información es como leer Narrativa Histórica sin estar acompañado de un mapa).
Volviendo a la narración, La Casa Maldita es un lugar donde un gran número de personas encontró la muerte. Algunas investigaciones lo atribuían a los olores, al ambiente húmedo y la enorme cantidad de hongos presentes. Posteriormente, las causas de muerte se explicaron simplemente a causa de vivir en condiciones insalubres. En el peor de los casos, la casa fue considerada de mala suerte. Nadie (con la excepción del tío del narrador) aparenta sospechar que algo sobrenatural estaba ocurriendo.
Tras pasar los años, el narrador se enteró de las sospechas de su tío, y en forma conjunta, deciden investigar más a fondo los acontecimientos allí ocurridos.
“Su construcción, de hace más de siglo y medio, se había adaptado al nivelado y al enderezamiento del camino en aquella vecindad particular, pues Benefit Street, llamada originalmente Back Street, se trazó como sinuoso sendero entre los sepulcros de los primeros colonos y sólo se enderezó cuando el traslado de los cadáveres al Cementerio del Norte permitió abrir camino a través de los antiguos predios familiares”.
Si gusta del horror literario y que todavía no ha leído La Casa Maldita, téngala en cuenta. Son pocas páginas y sirve para ponerse en ambiente para aquellos que buscan sentir un poco de temor…
“No era una luz intensa ni mucho menos, ni siquiera suficiente para leer un libro corriente. Pero proyectaba la sombra de mi cuerpo y la cama sobre el suelo y tenía una fuerza penetrante, amarillenta, que sugería las cosas con más fuerza que la misma luminosidad”.
La Casa Maldita tuvo su versión cinematrográfica la cual, podemos apreciar en:
No hay comentarios :
Publicar un comentario